La exposición fotográfica Río Pilcomayo, un ecosistema transfronterizo llegó a Tarija y se presentó este 24 de mayo en salones del Patio del Cabildo con presencia importante del Cónsul de la Argentina Ricardo Haroldo Forrester y otras personalidades del vecino país como estudiantes del colegio Belgrado de la ciudad de Tarija.

De la mano de ésta exposición se realizó la presentación del libro que lleva el mismo nombre “Río Pilcomayo, un ecosistema transfronterizo” en un acto realizado por la organización ARBOL: Argentina – Bolivia, las mismas raíces para forjar nuestro destino y las actividades del Bicentenario del Departamento de Tarija.

Ricardo Haroldo Forrester decía al respecto: “La verdad que es un tema que debería reunir a todos los interesados, estamos ante una biosfera en el Pilcomayo compartida por los tres países.  Lo importante de todo esto va más allá de la fotografía, y es crear conciencia en la gente de la relevancia del recurso hídrico y de conservar los biosistemas, en ese sentido al muestra de hoy cumple ese objetivo”.

Son alrededor de 20 muestras fotográficas en alta resolución que de la misma manera ilustran el documento un documento de lujo elaborado bajo la firma de Fundación ProYungas de la Argentina, Moisés Bertoni del Paraguay y NATIVA de Bolivia.

La presentación fotográfica y literaria tiene el propósito de mostrar la región del Gran Chaco Americano como uno de los ecosistemas más importantes del Sudamérica luego de la Amazonía y que necesitan ser visibilizado para poner en evidencia su valor natural y cultural y económico de la región.

Estos documentos visuales no solo describen la región en sí, si no que la muestran como una de las potencialidades para ésta parte de América Latina, al mismo tiempo la más vulnerable, y que necesita de políticas urgentes para frenar un acelerado desarrollo que estaría ignorando la sostenibilidad de la región y los bienes ambientales que otorga.

Un libro de tapa dura, con ilustraciones de paisajes en alta calidad, se convierte de por sí en una herramienta de difusión y visibilización de la exuberante riqueza que tiene la región del Gran Chaco Americano y su potencial para el beneficio de todas las poblaciones y países que lo conforman.

MÁS IMPRESIONES

Muy interesante, es muy buena toma de la realidad de los que es el río Pilcomayo por lo tanto ilustrativa del gran tema, del que es el aprovechamiento integral del río Pilcomayo que ojala en un futuro permita el aprovechamiento de una región tan basta en kilómetros cuadrados que tiene una enorme diversidad no solo natural“. Benito Carlos Aramayo – Economista.

“Me ha parecido magnífica, son vistas impresionantes y es algo que no conocía. Se nota que el que ha tomado éstas imágenes es gente especialista”. (S/N)

“Fantástica, yo casi tantos años que vivo en la Argentina, me fui desde mis 18 años y no conocía las cantidad de lugares que estoy viendo por intermedio de esta fotografías , muy linda y muy profesionales los que tomaron la fotos”.  Franz Rivero Paz- Dr. en

“Una maravilla que refleja la naturaleza existente en la zona y que todos los tarijeños quisiéramos conocer lo que hay en las fotos”. José Fernandez.