El Programa, está enfocado en fortalecer las capacidades de gestión estratégica de los gobiernos municipales frente a los efectos locales del cambio climático; facilitando procesos de análisis participativo de la afectación climática sobre el desarrollo sostenible local, con la finalidad de avanzar en la definición de sistemas de estrategias y acciones, de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres a través de Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático, la generación de parques urbanos y áreas protegidas municipales enmarcados en los marcos jurídicos e institucionales vigentes en cada país y departamento donde trabaja NATIVA.

Objetivo

Promover alianzas para fortalecer las capacidades de gestión estratégica de los gobiernos municipales, frente a los efectos locales del cambio climático; mediante la facilitación de procesos de bajo costo, de análisis participativo de la afectación climática sobre el desarrollo sostenible local, con la finalidad de avanzar en la definición de sistemas de estrategias y acciones, de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres.

Sub programa Cambio climático

La elaboración de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático. Se desarrolló un proceso metodológico denominado SICCLIMA y SICCLIMA URBANO que permite priorizar y evaluar los efectos del cambio climático en cada municipio y localidad. Este trabajo se desarrolló en los Municipios chaqueños de Villa Montes (Tarija) y Charagua (Santa Cruz) y Las Carreras en el norte del departamento de Tarija en Bolivia como también en el cono urbano de la ciudad de Salta Capital y San Lorenzo (Salta), en el Norte Argentino
Subprograma ciudades sustentables (percepciones e impresiones)

NATIVA ha asumido el reto de trabajar en el ámbito urbano contribuyendo mediante acciones permitan reducir los efectos del cambio climático y mejoren la calidad de vida de la ciudad, mediante la recuperación de espacios verdes para la ciudad, lo cual incluye áreas protegidas que se encuentran en el área urbana.

Así también NATIVA está promoviendo la consolidación del movimiento ciudadano: “Compromiso con Tarija”, con el propósito de contribuir mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Tarija, pero a partir de la percepción ciudadana sumándose a la corriente latinoamericana y boliviana de ciudades sostenibles, justas y democráticas.

  • a) Áreas protegidas y recuperación de áreas verdeLa ciudad de Tarija ha crecido aceleradamente, pero de una manera descontrolada, con aumento de población y avance de la mancha urbana, lo cual ha reducido considerablemente las áreas verdes, se ha generado contaminación hídrica, atmosférica y acústica; convirtiéndose la ciudad en una isla de calor y por lo tanto vulnerable. Ante esa situación, a partir de la creación del Área Protegida Municipal Bosques de Aranjuez.
  • b) Tarija como vamosLa información generada por el observatorio del movimiento, permitirá a las autoridades locales conocer el estado de situación de la ciudad de Tarija y poder definir las políticas, medidas y acciones a tomar para contribuir en la mejora de los aspectos y temas que preocupan y afectan a la ciudadanía.
    De manera paralela, se trabajará con los barrios, sobre todo los de la periferia, promoviendo el desarrollo de acciones sostenibles y de bajo costo y bajo impacto ambiental que surjan de los propios vecinos que contribuyan al mejoramiento de sus espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>