…Se trata del área de incidencia social y educativa de NATIVA y su posicionamiento ante la sociedad. El programa se implementa de manera transversal en todos los otros programas que contempla NATIVA. La capacitación, educación y la concientización a través de procesos de comunicación son primordiales para el acompañamiento a las múltiples acciones que la organización genera en la región con la finalidad de generar mayores impactos como también, retroalimentarse de los sectores o actores con los que se trabaja asegurando que las acciones elaboradas sean recepcionadas de manera tal, que se alcance los objetivos trazados en cada programa y proyecto.

Objetivo

Acompañar y reforzar los programas y proyectos que implementa NATIVA con procesos educativos y de capacitación en las diferentes ramas en las que trabaja, así también la creación de medios alternativos de comunicación que difundan y denuncien delitos, contravenciones ambientales como también logros.

Subprograma de Comunicación

El programa de comunicación de NATIVA va más allá de un fortalecimiento institucional de imagen y posicionamiento, éste apunta a generar medios de comunicación alternativos que hablen y relaten no solo los problemas y delitos ambientales, sino los logros y alternativas sostenibles que se desarrollan e implementan en la región.

Trasladar con precisión y claridad las múltiples interrogantes que los temas ambientales plantean a la sociedad es una de las obligaciones de los medios de comunicación y de los periodistas. Contar y relatar las historias, buscar enfoques y protagonistas locales, conseguir que los lectores y/o el público estén bien informados y perciban los temas como cercanos, no solo es posible, sino que es una obligación para todos los que nos apasionamos con este oficio.

Subprograma del conocimiento y educación

Con este subprograma se quiere promover el conocimiento y respeto efectivo al entorno ambiental generando un mayor índice de comprensión, desde un aula móvil hasta la implementación y creación de materiales de difusión sean informativos o didácticos (juegos).

Con este programa se quiere crear opciones y alternativas de desarrollo sostenible en el área rural a través de escuelas agrícolas.
Trabajar con diferentes actores como estudiantes en las diferentes unidades educativas, reuniones y ferias urbanas como también participando de conversatorios en universidades y otros que así lo requieran.

  • a) Colegios agropecuarios
    Desde el 2007 NATIVA viene trabajando con la organización AGRO XXI en el Centro de Educación Alternativa Agrícola de Tarairi, que forma jóvenes del área rural con capacidades de liderazgo y actitud de emprender sus propios negocios agropecuarios.
    El colegio rural sigue el currículo de humanidades e incorpora procesos productivos con tecnología, y procesos de acopio y transformación a escala para que los jóvenes, como unidades económicas, sean capaces de implementar su negocio de manera independiente.
    Se espera que la escuela dentro unos años puede ser económicamente autosuficiente, vendiendo productos y servicios a la comunidad.

Sub programa de Capacitación

La capacitación es una de las acciones más importantes en las políticas de la institución para trabajar con personas y grupos sociales en los que se tiene incidencia. Si bien las capacitaciones se realizan de manera tradicional, la capacitación virtual se ha convertido en una opción efectiva para construir y difundir conocimientos generados desde la propia organización.

La capacitación virtual al ser una forma de enseñanza donde los participantes no requieren una asistencia física se convierte en una opción para impartir cursos con temas específicos, sin dejar de lado la práctica e interacción con los docentes o capacitadores.

NATIVA organizó un curso virtual para funcionarios municipales, con el objetivo de facilitar el fortalecimiento de capacidades de los municipios en el tema de cambio climático y estrategias de adaptación al cambio climático; y el rol de los municipios en la planificación local. La organización de un curso virtual es algo que se quiere repetir, con funcionarios de gobiernos municipales y otros grupos metas para promover la formación continua de técnicos y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>