Las mujeres de Tariquía persiguen un fin común, que es la búsqueda del bienestar de sus familias y de la comunidad en general.

En su lucha por generar ingresos para una mejor calidad de vida para los suyos, muchas de ellas hicieron sus gestiones para forman parte de la Asociación de Apicultores de Tariquía; allí encontraron su afición a la actividad apícola, y la importancia de ésta para el medio ambiente. Hoy en día, conjuntamente llevan adelante esta actividad produciendo la mejor miel del trópico Boliviano, que fue reconocida en una feria nacional de productos ecológicos el año 2003 en la ciudad de Cochabamba; en el 2008 en España ha recibido el premio Ecuatorial – PNUD, reconociendo la mejor iniciativa productiva Ecológica; y el 2015, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia – SERNAP, le hace un reconocimiento por la iniciativa productiva. Tiene Registro Sanitario SENASAG y sello de “Producto Ecológico de Bolivia – AOPEB”.

 

Otro grupo de Mujeres, denominado “La Torre” de Salinas, igual pertenecientes a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en su búsqueda de alternativas económicas amigables con el medio ambiente y acorde a los objetivos de la Reserva, con el apoyo de NATIVA, han sido beneficiadas con la dotación de máquinas de coser y bordar; y fueron capacitadas paralelamente a la actividad apícola que desarrollan. Ahora se encuentran trabajando en la confección de bolsos reciclados hechos a partir de banners y lonas, denominados “Productos del Corazón”. Su inspiración para trabajar estos “Productos del Corazón”, es ayudar a concientizar a la sociedad en beneficio del medio ambiente, con la reducción de la utilización de bolsas plásticas, ofreciendo los bolsos de banner como una alternativa para las compras en los mercados, etc.

 

Las mujeres, que representan el 46,81% del total de su población, en su mayoría poseen un bajo nivel de escolaridad, más acentuado en las mayores. Se estima que las más jóvenes pueden haber terminado la primaria o la secundaria, dependiendo hasta que nivel ofrece la escuela de la comunidad; sin embargo para continuar los estudios, las mujeres deben migrar a una comunidad cercana o a un centro urbano municipal más cercano y, finalmente, a las capitales de Departamento o a la Argentina, constituyéndose  la migración como un problema más que enfrentan las familias de la Reserva.

 

No obstante, al pasar muchos años y seguir viendo la marginalidad, la desigualdad de género, sintiendo que sus voces aún no han sido escuchadas por las autoridades dado el aislamiento que presenta la zona, y por el hecho de ser mujeres y estar solas; deciden organizarse. Es así que más de 100 mujeres provenientes de las 11 comunidades de la Reserva de Tariquía, el 20 de mayo de 2013 se reúnen para fundar la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agrícolas de Tariquía – AMEAT, con el objetivo de buscar  mecanismos de desarrollo entre mujeres jóvenes y madres de familias, apoyarse mutuamente e iniciar la actividad productiva de apicultura; y además, buscan ser escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades, organizaciones de apoyo y sociedad en general.

 

El proceso de estructuración de la AMEAT, no ha sido tan fácil, las mujeres como ejes del hogar por primera vez se organizaban y salían de la rutina diaria dentro de la familia. NATIVA, a lo largo de varios años, viene dando acompañamiento a las mujeres, y en un andar conjunto se ha logrado la consolidación legal de la AMEAT con la Personería Jurídica Nº98/2016

 

NATIVA, en sus gestiones con algunas empresas privadas de Tarija, ha logrado recolectar los banners ya utilizados, mismos que han sido donados a la asociación de mujeres “La Torre”, para que ellas puedan confeccionar los “Productos del Corazón”.

 

Ayudando a lograr una mejor calidad de vida y bienestar en las familias de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, NATIVA colabora en la comercialización de estos importantes productos, que pueden ser adquiridos en nuestras oficinas; calle Avaroa NºE-462, entre Calle Delgadillo e Isaac Attie, Zona las Panosas, Tarija – Bolivia.

 

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (RNFFT), ubicada al sur de Bolivia, en el Departamento de Tarija, con una superficie aproximada de 246.780 hectáreas. En ella habitan aproximadamente unas 3.500 personasde 18 comunidades y que se encuentran entre las poblaciones más pobres y vulnerables de sus municipios dentro del Departamento de Tarija(Padcaya y Provincia Arce; 11 comunidades y  Entre Ríos y Provincia O´Connor; 7 comunidades). Algunas de estas comunidades todavía están aisladas sin carreteras de vinculación.