“Estoy complacida por el trabajo realizado por sus Municipios y por la Gobernacion de Boquerón en la construcción de sus Planes de Adaptación para la reducción los riesgos climáticos. Esta es la forma en que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se torna efectivo”.

Así lo expresaba la Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente, Ethel Estigarribia, en el acto de firma de convenio entre el Proyecto GRAN CHACO PROADAPT con los municipios de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata e Irala Fernández y la Gobernación de Boquerón para la construcciónde sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático con método SICCLIMA generado por la organización NATIVA de Bolivia, en un evento desarrollado el pasado 18 de mayo en los salones de la Gobernación de Boquerón Paraguay.

Con este evento, el proyecto GRAN CHACO PROADAPT oficializa y consolida el trabajo que ya viene realizando en la región del Gran Chaco Americano para que las poblaciones puedan responder de manera eficiente a los efectos climatológicos que azotan año a año a la región, como inundaciones y sequías severas prolongadas que ocasiones pérdidas millonarias a los gobiernos nacionales y locales.

Hay tres grandes ejes de acción que desarrolla la iniciativa junto con sus aliados; uno es mejorar el acceso a información climática y fortalecer los sistemas de alerta temprana, el segundo es promover y difundir tecnologías y prácticas adaptativas para la principales cadenas de valor, y el tercer eje es impulsar la planificación adaptativa y la movilización de inversiones públicas y privadas para acelerar las acciones que reduzcan los impactos climáticos en región”, asegura el Coordinador del Proyecto GRAN CHACO PROADAPT, Mauricio Moresco.

En este marco, se han generado también mapas de riesgo climatológicos que aportan a la consolidación de una planificación preventiva y de adaptabilidad para los municipios en el Chaco, que es alimentado por estaciones meteorológicas de Bolivia, Argentina y Paraguay que posibilitan alertar sobre inundaciones y heladas entre, otros eventos, que aportan prevención para evitar pérdidas en el sector productivo.

Mariscal Estigarribia, Loma Plata, Filadelfia e Irala Fernández son los municipios paraguayos que cuentan con su Plan Municipal de Adaptación, el Gobernador de Boquerón Edwin Pouls aplaudió el interés de trabajar en la región chaqueña destacado el trabajo desarrollado por los técnicos del proyecto que aportan a una política de desarrollo sustentable para la región chaqueña.

De igual manera, los intendentes del país vecino coincidieron en que este trabajo es una necesidad para la región chaqueña y que ayudará a reducir los impactos de los eventos climáticos extremos.

Sobre GRAN CHACO PROADAPT:

El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

DATOS

  • En toda la región Chaqueña son 7 los municipios que ya cuentan con sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático.
  • La construcción de éstos documentos de planificación se generaron utilizando la metodologia SISCLIMA, método participativo diseñado por NATIVA
  • GRAN CHACO PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Nativa, Fundación Gran Chaco, Sombra de Árbol y otros aliados chaqueños.