La Asociación de Mujeres Emprendedoras Agrícolas de Tariquía (AMEAT), junto a NATIVA, proponen la Construcción de un Centro Nacional de la Miel en la Comunidad de Pampa Grande, en el corazón de la Reserva de Tariquía, con la finalidad de consolidar la capacitación Apícola, investigación, el mejoramiento e incremento de la producción; esta importante iniciativa permitirá consolidar el posicionamiento de la Reserva de Tariquía, como un área productora de miel de calidad y certificada a nivel nacional e internacional.
La Sra. Rina López, presidenta de la AMEAT institución conformada por más de 100 productoras señala: “Contar con un Centro Nacional de la Miel en la Zona, será fundamental para continuar con el desarrollo de las actividades apícolas de la Reserva…” Actualmente, “la miel de Tariquía” es una marca reconocida en el departamento y el país, posicionada como una miel de altísima calidad certificada. En el 2003 fue reconocida como la mejor miel del trópico Boliviano; en el 2008 recibe un reconocimiento mundial como el Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en España como la mejor iniciativa productiva ecológica y en el 2015 el Servicio Nacional de áreas Protegida la reconoce por “Iniciativa Productiva”. Éste producto cuenta con todas las certificaciones otorgadas por el SENASAG y otras instancias que garantizan su consumo y venta.
Objetivos del centro nacional de la Miel • Convertir a Tariquia en un referente nacional e internacional de conservación y de producción apícola orgánica y de calidad • Implementar programas de formación apícola para formar productores de miel y derivados orgánicos, posibilitando la capacitación de apicultores de otras asociaciones del Departamento, del País y del extranjero; aprovechando la organización, los apiarios instalados y la experiencia capitalizada. • Desarrollar un programa de investigación orientado a generar información y procedimientos de manejo adecuados para tratar las enfermedades y plagas, asesorar en mejoramiento genético, monitorear la calidad de la miel, monitorear precios y mercados, entre otros temas • Mejoramiento de la producción local mediante la asistencia técnica, facilitación del acceso a insumos y equipos, capacitación en buenas prácticas y construcción de cajas, fortalecimiento organizacional y comercialización
El Centro coadyuvará a impulsar y potenciar desarrollo apícola en el Departamento y del país, estableciendo programas de formación en base a convenios con asociaciones, expertos e instituciones de Bolivia y de países vecinos.
Ésta área de formación-producción apícola, contara con las herramientas necesaria para realizar talleres de elaboración de cajas, ceras y otros insumos apícolas; formación en procesamiento de la miel, como productos derivados, propóleos, jaleas, jabones, cremas y otros. Las socias de la AMEAT ya se están organizando para hacer gestiones, como la búsqueda de un terreno donde se pueda realizar la construcción. Los ecosistemas naturales bien conservados de la Reserva de Tariquía, son propicios para la producción una miel sana y de gran calidad, libre de agrotóxicos y producto de floración de la vegetación nativa; muchas mujeres y hombres se han convertido en apicultores con mucha experiencia, que en conjunto llegan a cosechar hasta unas 15 toneladas de miel orgánica cada año; actividad que para estos pobladores rurales, es una de las pocas opciones económicas sostenibles, ademas conservan el ecosistema y la calidad ambiental de las comunidades que se encuentran en su interior o en los bordes de sus 246.870 hectáreas de extensión.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS  La AMEAT (Asociación de Mujeres Emprendedoras Agrícolas de Tariquia), cuenta con más de 100 socias, todas viven al interior de la Reserva de Tariquia.  Tariquia cuenta con un gran potencial para la producción de miel orgánica de alta calidad, contribuyendo a crear empresas sociales inclusivas, con equidad de género y a conservar el área protegida.